Ahorrar en tus compras online

Lo que viene a continuación es todo un descubrimiento para aquellos que buscan los productos al mejor precio. Y me estoy refiriendo al mercado de cupones y descuento que circulan por la red. Una autentica barbaridad la de blogs con chollos de todo tipo que existen, entre ellos el famoso Cupon-descuento, pionero por ser el único que te asegura que el cupón funciona 100% y que son comprobados uno a uno. Algo que es de agradecer. Destaca por su gran catalogo y por su gran variedad de tiendas. Y a todo esto hay que sumarle la forma en que están ordenados y divididos por categorías. Permitiendo que la búsqueda sea totalmente intuitiva y muy sencilla.

Cómo los minoristas pueden maximizar el poder de los cupones

He aquí una lección de lealtad del consumidor que se reduce a tres palabras: Siete de cada diez.

Este es el número de compradores leales a la marca (69%) que cambiarían las etiquetas mientras están en la tienda en base a los descuentos recibidos en sus dispositivos móviles, según los resultados de la nueva encuesta realizada por la empresa de marketing de compradores Valassis. Aproximadamente el 80% de los encuestados dijeron que un cupón les influiría para comprar una marca que normalmente no comprarían.

A pesar del crecimiento de los minoristas de bajo precio como Aldi, Trader Joe’s y otros, la investigación confirma que los cupones todavía influyen mucho en las decisiones de compra de los consumidores. Y esto plantea preguntas sobre la psicología detrás de las percepciones de los precios al consumidor y qué es exactamente lo que hace que el interruptor “comprar” se active.

¿La emoción de ahorrar dinero a través de un cupón eclipsa el hecho de pagar un precio diario más bajo por el mismo artículo en otra parte? La evidencia sugiere que podría serlo, lo que puede tener implicaciones diarias (y costosas) para los comerciantes tradicionales y de bajo precio diario (EDLP), así como para los fabricantes de productos.

Advertisement

Dicho de otra manera, la experiencia puede ser un factor más importante en el descuento efectivo que los ahorros. Antes de exponer lo que los comerciantes y fabricantes pueden aprender de la investigación, vamos a explorar la psicología detrás de los descuentos.

Reacción de la mente a los cupones

El apuro mental asociado con el ahorro de dinero está bien establecido. Sin embargo, algunos estudios indican que la emoción de un cupón es más grande que simplemente pagar menos por un producto que no es descontado. Se reduce al poder.

Advertisement

Según un estudio citado por Psychology Today, los usuarios habituales de cupones prefieren comprar productos con un cupón, incluso si significa gastar más dinero. Específicamente, los compradores prefirieron gastar 4.29€ por un paquete de seis yogures, después de aplicar un cupón de 50 centimos que pagar 3.99€ por el mismo yogur en la misma tienda durante una semana diferente.

Al elegir una compra que requiere ahorros, explica la investigación, los consumidores sienten que tienen control sobre el descuento, lo que fomenta los “sentimientos inteligentes del comprador”.

La emoción de usar un cupón y obtener un mejor trato que otros consumidores tiene prioridad y los compradores pierden de vista el coste real “, explica Psychology Today. “El resultado: los usuarios habituales de cupones a menudo gastan más por un artículo que los que no usan cupones.”